Ruta por las Tablas de Daimiel

Las Tablas de Daimiel son, en la actualidad, el único vestigio de un ecosistema que llegó a ser frecuente en toda la Península Ibérica durante el pasado, este ecosistema es conocido como tablas fluviales. Estas tablas se forman gracias al desbordamiento de los ríos adyacentes por la ausencia de desnivel y por los fenómenos de semiendorrerismo. Además de esto, las Tablas de Daimiel presentan la particularidad de formarse en la confluencia de los ríos Guadiana y Cigüela. Esto convierte a la ruta en las Tablas de Daimiel en una de las más especiales que podemos realizar en España, como si se tratase de un viaje al pasado en el que podemos apreciar la realidad natural que un día ocupó gran parte del territorio de nuestro país.

ruta en las tablas de daimiel paisaje

En el año 1985, se creo la presa de Puente Navarro que ayudó a la regulación del nivel freático de las tablas. Desde el año 1973, las tablas fueron decretadas como Parque Nacional, con la intención de proteger las más de 1.900 hectáreas de este especial ecosistema.

Visita guiada

La visita guiada de este Parque Nacional, puede comenzar en el centro de visitantes donde encontraremos información que nos ayudará a comprender el suelo que pisamos y lo especial de este enclave. De ahí, podemos iniciar una ruta por las Tablas de Daimiel, una buena opción es la ruta de la isla del Pan.

Rutas de senderismo en las Tablas de Daimiel

Para iniciar esta ruta partiremos del centro de visitantes del Parque Nacional, tomando el sendero indicado con señalización amarilla y que nos llevará hacia las láminas de aguas procedentes de los ríos Guadiana y Cigüela para realizar la mencionada ruta de la Isla del Pan. Este recorrido es corto y transcurre casi en su totalidad haciendo senderismo por las pasarelas de madera instaladas sobre el propio curso del río. Esta ruta nos ofrece una visión impresionante de la abundante cantidad de aves acuáticas que habitan en este enclave natural. Muchas de estas aves crían en el carrizo y la masiega y, dependiendo la época de la visita, podremos observar especies migratorias que se instalan en este entorno en algunas épocas del año, sobre todo en los meses de invierno.

Información sobre la flora y la fauna de las Tablas

Durante este recorrido disfrutaremos avistando Ánades Rabudos, Ánades Reales, Pollas de Agua, Patos Colorados, Cercetas Carretonas, Somormujos, Zampullines y una amplio etc. Durante los meses de invierno (de noviembre a Marzo) podemos encontrar Grullas.

En relación a la flora, además de las especies propias de acuíferos y ramblas como las que hemos mencionado como el Carrizo, también encontraremos una estupenda representación del Bosque de Tayares, que crece en la Isla.