Ruta por el Parque Nacional de Cabañeros

En el año 1987 se declaró Parque Natural a la finca de Cabañeros, este enclave natural es de gran importancia a nivel europeo y, por ello, en 1995 se terminó declarando Parque Nacional. Se trata de un espacio natural de los montes de Toledo y es un paradigma del bosque mediterránero y del ecosistema del monte en España. Esto hace que las rutas en el Parque Nacional de Cabañeros sean increíbles para cualquiera que disfrute de la naturaleza.

parque de cabañeros

Reserva Parque Nacional de Cabañeros

El paisaje que encontramos en este enclave es abrumador por la gran cantidad de riqueza tanto en flora como en fauna, se trata de un excepcional ecosistema en el que están presentes las especies más características del monte mediterráneo y que cuenta con esa magia del bosque que, cuando estamos inmersos en él, nos hace sentir cautivados.

Los Montes de Toledo son un sistema orográfico en el que se encuentra Cabañeros, este enclave natural pertenece a los conjuntos montañosos apalachenses de la Península Ibérica y que a nivel científico es de una riqueza importante en cuanto a geología, botánica y zoología. El Parque Nacional de Cabañeros está situado geográficamente en la mitad meridional del macizo del Chorito y en la parte superior de la Raña de Santiago.

En este Parque Nacional hay un gradiente altitudinal que va de los 600 metros a los 1.488 m en su punto más alto. En esta enorme franja podemos apreciar u paisaje muy especial como es la Raña, que se extiende por la gran planicie de Cabañeros, en la que encontramos un paisaje similar a las dehesas de encina y matorral de monte bajo y en la parte montañosa podemos apreciar barrancos en los que aparece la roca desnuda de pizarra.

El río Estena y el Bullaque son los ríos que aparecen en este Parque, los dos son afluentes del Guadiana. Esta cantidad de agua hace que aparezcan humedales permanentes y estacionarios.

Esta zona es un claro ejemplo a nivel zoográfico de la transición entre Europa y África, una franja natural intermedia entre los famosos bosques caducifolios de Europa y el desierto del noroeste de áfrica.

Fauna Cabañeros

En cuanto a la fauna, son de gran importancia los invertebrados, lo peces, anfibios y reptiles, encontraremos ejemplares de langostas, tritones, gallipatos, barbos, calándidos, ranas, etc.

Pero lo que más destaca en cuanto a animales, son las aves y mamíferos que allí se encuentran. Ejemplares de Avutarda, Cigüeña Negra, Elanio Azul, Águila Imperial, Buitre Negro o Buitre Leonado, harán las delicias de los aficionados a la observación de aves.

En cuanto a los mamíferos, podemos destacar la presencia de algunos de ellos, pues la lista completa sería enorme: gato montés, zorro, gineta, lince ibérico, ciervo, corzo o jabalí, que suponen una representación esplendida de la fauna española.

Cabañeros rutas 4×4 guiadas

ruta en 4x4 cabañeros

Encontramos diferentes rutas en el Parque Nacional de Cabañeros y recorridos establecidos por el servicio de uso público. Los senderistas se centran en la parte de la Sierra de Castellar de los Bueyes, la Fuente del Caño y la Sierra del Rámiro. También puedes solicitar una visita guiada en vehículo 4×4 que ofrece el parque para conocer las zonas de Alcoba de los Montes, Horcajo de los Montes y la Retuerta del Bullaque. Pero la inmensidad de este Parque nos ofrece la posibilidad de encontrar multitud de rutas en su periferia.