Ruta por las Lagunas de Ruidera

Las Lagunas de Ruidera y su entorno son el segundo acuífero más importante de Castilla La Mancha, después de las Tablas de Daimiel. Esto convierte a este enclave en un lugar con una riqueza ecológica inmensa perfecta para realizar rutas y excursiones senderistas.

lagunas de ruidera paisaje

Esta zona destaca por su diversidad en especies de aves acuáticas, pues encuentran en este lugar un hábitat idóneo para desarrollar su vida. Concretamente, durantes las estaciones de otoño e invierno, el número de aves aumenta notablemente por las migraciones y se convierte en una época perfecta para el disfrute de los aficionados a la observación de aves.

Senderismo en las Lagunas de Ruidera

El parque de las Lagunas de Ruidera cuenta con una extensión de 3.750 hectáreas, contando con un desnivel de 120 menos entre la primera y la última de estas formaciones. Allí podemos hallar lagunas estacionales y permanentes de diferentes formas y tamaños, rodeadas de una amplia variedad de vegetación que es el hogar de las diferentes aves. Por todo esto, este enclave ha sido declarado como Parque Natural ya que supone un gran activo en valor ecológico.

El tipo de vegetación que allí se encuentra es principalmente a base de carrizos, juncos, enebros, encinas, pinos, torviscos, jaras y romero.

La formación de estas lagunas se da gracias a las filtraciones subterráneas y a la afluencia de muchos pequeños arroyos, que dan como resultado unos espectaculares paisajes de aguas cristalinas con colores azulados turquesas que deleitan a cualquier senderista que pasea por ahí.

Ruta de las Lagunas

Para llegar a este enclave ecológico lo haremos partiendo del pueblo de Ruidera, a través de la carretera que se dirige hacia Ossa de Montiel y corre paralela a las Lagunas, desde esta carretera podremos observar estas maravillosas formaciones de agua limpia. Pero la forma de disfrutar de este paisaje de forma auténtica es a través de las diferentes rutas de senderismo que discurren por la zona.

Al pie de la Laguna del Rey, en la salida del pueblo hacia Ciudad Real, salen desde la carretera dos caminos de tierra que son el punto de partida del recorrido senderista por las Lagunas de Ruidera. El primero de ellos que tomamos desde la derecha, nos coducirá a una increíble cascada que encontramos a tan sólo 200 metros de la carretera principal.

Un fin de semana en las Lagunas de Ruidera

Si Planeas una escapada de un fin de semana, las Lagunas de Ruidera se convierten en una opción fantástica, sobre todo si resides por el centro del país ya que este enclave se encuentra a algo más de 2 horas de Madrid. En estos dos días (sábado y domingo) te dará tiempo a disfrutar de estos paisajes tan especiales y disfrutar de la naturaleza.

Ten en cuenta que, si buscas una escapada más tranquila y no buscas encontrar mucha gente, debes optar por los meses de otoño e invierno, en cambio si quieres disfrutar, a parte del senderismo, de deportes acuáticos y ambiente festivo, los meses de verano y finales de la primavera son los que más afluencia de gente van a tener.

Mapa de las Lagunas