Ruta por el Delta del Llobregat

El río Llobregat, que recorre una gran parte de la provincia de Barcelona, nace en el Pirineo, y desemboca en la comarca del Bajo Llobregat. En ese lugar, forma el delta del Llobregat, un inmenso delta de unos 97 kilometros cuadrados, convirtiéndose en el segundo más grande de toda Cataluña, esto convierte a la ruta por el Delta del Llobregat en una opción increíbles para cualquier senderista.

ruta por el delta del llobregat

Senderismo por el río llobregat

Este delta está reconocido como el tercer humedal más importante de la comunidad catalana y la Unión Europea lo reconoce como de importancia Internacional, por sus características particulares, por ello, numerosos aficionados se animan a hacer senderismo por el río Llobregat.

En sus inmediaciones se encuentran algunos polígonos industriales y otras construcciones, no obstante, el delta posee una gran importancia desde el punto de vista medioambiental, siendo el hogar de numerosas especies animales y vegetales. La cantidad de fauna que podemos ver allí es muy amplia durante todo el año.

Todas estas características han hecho que sea declarado como Reserva Natural, compuesta de las Reservas de Ricarda-ca l´Arana, en esta su acceso es más restringido al estar en suelo privado en parte, y Remolar-Filipines, donde podemos encontrar un centro de información y una Estación Biológica. También encontramos en este fantástico entorno el lago de la Murta, los Reguerons y la parte litoral del Prat de Llobregat. Todo ello convierte a la zona en un complejo natural diverso y con unas características envidiables para cualquier aficionado a la naturaleza.

Diferentes rutas

Podemos encontrar diferentes rutas, pero, en las zonas de: el término municipal del Prat de Llobregat, el itinerario del delta central, el de poniente y el itinerario de la Marisma de los Filipinos, encontramos numerosos senderos autoguiados para realizar nuestra ruta por el delta del Llobregat.

Flora

En cuanto a la flora, está formada por una enorme cantidad de arbustos, de pequeñas orquídeas y de diferentes arboles, como el Chopo Negro. En la zona más salina encontraremos el saliconar compuesto por especies halófitas.

La Marisma de los Filipinos está integrada en la Reserva Natural Remolar-Filipinos y es la masa de agua estacional más grande de la provincia de Barcelona. Cuenta con una extensión aproximada de unas 65 hectáreas.

Esta marisma ha experimentado diversos cambios, pero, desde hace años se ha trabajado en su adecuación y recuperación de las especies vegetales autóctonas, como los carrizales, los juncales y las salicornias.

Hace unas décadas, la mano del hombre fue degradando de forma contundente su escosistema, pero desde hace algunos años se ha podido recuperar de una manera asombrosa, gracias a diferentes técnicas, entre la que podemos destacar la reintroducción del caballo marismeño que pasta en este entorno y se consigue así controlar el equilibrio de la flora.

Observatorio de aves

En relación a la fauna que podemos observar, destacan una amplia variedad de especies de Garzas como las Bueyeras, la Garza Real y la Garza Imperial. También podemos tener la suerte de ver diferentes aves rapaces, entre las que destaca el Aguilucho Lagunero. Si eres un aficionado a la ornitología, disfrutarás como un enano, ya que en esta zona están catalogadas entorno a 350 especies de aves, en su mayor parte del grupo de los paseriformes, como los ruiseñores, los carriceros o las bisbitas. Este despliegue de aves es posible gracias a la enorme cantidad de invertebrados propios de este tipo de ecosistemas, que sirven como abundante alimento.

Si tienes la fortuna de visitar la marisma cuando está inundada, no tendrás problemas en ver un amplio grupo de anátidas, como la Focha Común, el Zampullín o el Pato Cuchara.

También podemos observar, aunque con más dificultad ejemplares de Galápago Europeo, Galápago Leproso o especies invasoras como la Tortuga Californiana, que algunas personas sin mucho sentido común abandonan en este entorno, con el grave perjuicio que esto provoca.

Delta del Llobregat mapa físico