Películas de Montaña y Alpinismo

La montaña también puede disfrutarse desde el sofá de casa, para esos días en los que no puedes perderte en la naturaleza pero necesitas tu dosis de inspiración y aventura, te hemos hecho una selección con nuestros documentales y películas de montaña y alpinismo favoritas, para que las disfrutes con unas palomitas de maíz y sin pasar frío, que a veces viene bien.

Estas películas nos permiten viajar sin movernos de casa y conocer lugares y hazañas asombrosas que seguro te sirven de motivación para tu próxima salida a la montaña.

Vamos a listar un poco de todo para que elijas la que mejor se adapta a cada ocasión, desde documentales reales a películas noveladas con una trama más peliculera, pero siempre con paisajes increíbles que te sobrecogerán.

Entre la gran cantidad de opciones que encontramos, nosotros te hemos seleccionado las 7 que más han llamado nuestra atención y que nos parecen imperdibles para cualquier aficionado a la montaña:

1 Meru Odisea en el Himalaya

Los directores Jimmy Chin y Elizabeth Chai Vasarhelyi nos regalan este largometraje del año 2015 en el que cuentan la experiencia de tres escaladores de élite que buscan escalar el Monte Meru, una de las grandes paredes del Himalaya. Una opción muy a tener en cuenta, que representa con mucha precisión la obsesión y las sensaciones de los escaladores por conseguir sus objetivos.

2 Nanga Parbat

Esta película de 2010, dirigida por Joseph Vilsmaier, no es de las más conocidas, pero la calidad de fotografía y las impresionantes imágenes que nos regala de este 8.000, hacen que merezca la pena dedicarle un rato para abrumarnos con sus paisajes montañosos. Nos cuenta la historia real de Reinhold Messner, que en el año 1970 se dispuso a ascender junto a su hermano Günter, la tragedia y la dureza están presentes en esta impresionante historia en una de las 10 cumbres más altas de la tierra.

3 Pura Vida (The Ridge)

Documental del 2013, dirigido por Pablo Iraburu y Migueltxo Molina, en el que se nos muestra el intento de rescate más increíble en la historia del Himalaya, en el que Iñaki Ochoa de Olza está atrapado a 7.400 metros. Una historia dura sobre el caos y el desconcierto de un rescate tan complicado como el que se vivió en aquel momento.

4 Summits of my life

Esta película, dirigida por Sébastien Montaz-Rosset, en el 2012, nos cuenta la historia de un hombre con capacidades extraordinarias: Killian Jornet. Este atleta destaca por subir montañas, pero no de una forma normal, lo hace en tiempos que pueden parecernos increíbles. Cuenta con varios récords de escalada en cadenas montañosas y los tiempos que consigue parecen imposibles para un ser humano.

5 Valley Uprising

Este documental del 2014, dirigido por Peter Mortimer y Nick Rosen, nos cuenta la historia de la cultura de la escalada en Estado Unidos, concretamente el pequeño mundo que se creó entorno a las paredes de Yosemite, donde, hace ya más de 50 años, acuden apasionados y locos de la escalada para ponerse a prueba. Este documental también nos cuenta la parte de la contracultura de este grupo de escaladores que acompaña a la escala durante todo el documental.

6 Cerro Torre

La película Cerro Torre, del director Thomas Dirnhofer, nos cuenta la misión que afronta el alpinista David Lima, para coronar la cima del pico más alto de la Patagonia. A nivel visual es un auténtico espectáculo y nos cuenta muy bien las dificultades y barreras de logística a las que se enfrenta el equipo para lograr el objetivo. Toda una aventura en un entorno espectacular en el que se pone de manifiesto el esfuerzo y el empeño necesario para alcanzar su meta.

7 Siete años en el Tíbet

Como hemos dicho al inicio, queríamos crear esta lista con diferentes opciones y esta película, dirigida por Jean-Jacques Annaud, en el año 1997, es una historia con una trama muy entretenida que nos deja vistas espectaculares del Himalaya. Cuenta la historia de un alpinista austriaco que cae en un campo de concentración y escapa a través de las montañas del Himalaya. Para disfrutarla es mejor dejar a un lado el ojo crítico del alpinismo y disfrutar de su calidad cinematográfica.

Películas ambientadas en Montaña

A los que nos gusta la naturaleza y, especialmente, la montaña, que una película esté ambientada en este tipo de entorno natural, supone un plus. La fotografía y las tomas aéreas de montaña son una debilidad y, aunque la trama sea una castaña, la vemos con una mayor predisposición a que nos guste. El ambiente en sistemas montañosos crea una atmósfera especial en cualquier largometraje y eso lo agradecemos.

Películas de aventura en Montaña

Las películas de aventura y la montaña casi siempre van de la mano y, es que, todos los montañeros tenemos esa vena aventurera que nos hace lanzarnos al monte sin pensarlo. Desde luego, una buena peli de montaña tiene que estar protagonizada por aventureros y hacer que nos metamos de lleno en el hilo argumental del filme. Las películas de aventura sin la montaña no serían lo mismo y por ello creemos que en esta lista, vas a encontrar opciones de aventureros de carne y hueso y también de personajes de ficción, que te van a hacer sumergirte en la historia y pasar un buen rato en casa.