Actividades en la montaña para niños

Las actividades en la montaña son una forma fantástica para que los niños aprendan sobre el entorno natural y desarrollen de manera saludable su condición física y también su personalidad. Respirar aire limpio, hacer ejercicio para combatir el sedentarismo y aprender valores de respeto, compañerismo y solidaridad, son algunos de los beneficios que les pueden aportar las actividades en la naturaleza.

niños jugando en la montaña

De esta manera pueden aprender de manera sencilla cosas que estudian en el cole, sobre flora, fauna y geología. La montaña se convierte en un libro interactivo donde puede ver, oír, tocar y sentir todos los elementos que engloban el entorno natural. Pero, además esto se puede hacer de forma amena y divertida con una serie de actividades y juegos que te contamos en este post:

Senderismo para niños

Existen multitud de rutas sencillas que podemos realizar con niños sin problema, busca siempre zonas de fácil acceso, con sombra y que el camino no sea demasiado monótono para que no se aburran con facilidad. Explícales los animales que vais avistando, las plantas, insectos, etc. De esta forma captarás su atención durante todo el trayecto y aprenderán un montón de cosas.

Juego de exploradores para niños

Convierte el paseo en toda una aventura para que se sientan exploradores, investigando cada arbusto y cada roca que vayáis encontrando por el camino, intenta que se sientan todos unos exploradores y conseguirás que sea una experiencia inolvidable para ellos. Por ejemplo, puedes buscar un animal concreto, una roca especifica o un riachuelo para convertir el paseo en una misión que completar.

Juegos de rastreo en la naturaleza

Este juego consiste en dejar pistas para que los niños las sigan y encuentren algo que hayamos escondido previamente, puede ser una actividad muy entretenida para ellos y desarrollarán su atención para encontrar lo que buscan.

Rutas fáciles para niños

Cuando busques una ruta para ir con niños debes tener en cuenta su dificultad, pero también su duración o distancia. Tenemos que buscar trayectos cómodos de realizar y cortos. También es importante prepares bien con agua y comida para evitar problemas durante la ruta, en definitiva, utiliza el sentido común y no te olvides de que vas con peques.

Jugar con elementos de la naturaleza

Esta es una manera didáctica de jugar a la vez que aprenden, por ejemplo, buscar tipos de árboles en casa y después intentar identificarlos en la naturaleza, si los ven, los toca y los huelen, seguro que no se olvidarán de ellos y recordarán su nombre con más facilidad que si sólo los ven en la pantalla de una Tablet.

Juegos en el bosque

El bosque es un lugar mágico para cualquiera y para los niños más aún. Busca zonas de fácil acceso, con poca pendiente y que conozcas bien. Sentarse bajo un árbol para comer, es una idea genial para pasar un día diferente y respirar aire fresco. Enséñales a escuchar el canto de las aves y a conocer la flora del lugar.

Juegos en el campo

Existen multitud de juegos que se pueden realizar en el campo con niños, pero lo que debemos buscar es hacer algo que no puedan hacer en casa, pues si jugamos al escondite, al pilla-pilla, o similares, no les llamará demasiado la atención ya que eso lo pueden hacer en cualquier lugar. Una buena idea es, por ejemplo, hacer una cometa casera (o comprarla) y volarla en el campo, esto les dará una sensación de libertad increíble y podrán correr sin miedo a los coches, farolas, gente, etc.

Actividades de aventura

Una buena forma de juego de aventura son los juegos de orientación, se trata de dejar que los niños sean capaces de tomar decisiones en cuanto a la dirección que tomar, para volver por una ruta, de esta manera prestarán más atención a por donde van. Por supuesto acompañarlos en todo momento, pero dejando que ellos guíen el camino.